lunes, 31 de agosto de 2015

PESADILLAS, CAUSAS MAS COMUNES


Todo el mundo tiene pesadillas de vez en cuando. Una pesadilla es un sueño que nos provoca una emoción muy fuerte normalmente de miedo, de terror o de culpa. No tienen porque ser visiones o imágenes terroríficas las que aparezcan en el sueño, es suficiente con que la emoción que nos provoquen lo sea para nosotros. Hay pesadillas que son compartidas por el inconsciente colectivo y son por tanto comunes a toda la humanidad, pero existen otras que son exclusivamente interpretadas como tal por el sujeto que las vive.
También podemos tenerlas después de haber visto una película de miedo, o haber hablado de algún suceso macabro durante el día, pero las que mas nos afectan son las que surgen de nuestra psique mas profunda. Nuestros miedos mas escondidos.

Sin olvidar que también algunos comportamientos físicos pueden provocarnos pesadillas. Cuando cenamos copiosamente y acto seguido nos vamos a dormir durante el sueño la digestión se relentiza e incluso llega a parar y eso nos perturba la calidad del sueño.
Causas mas frecuentes de pesadillas:
Físicas;
-mala digestión
-tomar alcohol en exceso o drogas
-estar en desintoxicación ( por el efecto rebote)

Psicológicas superficiales;
-ver películas o imágenes de miedo
-hablar sobre un hecho angustioso durante la jornada.

Psicológicas profundas;
-traumas o angustias no superadas
-sentirse bajo una presión: vampiros psíquicos, chantajes emocionales.

Situaciones puntuales de estrés;
-mudanzas
-duelo por la muerte de un ser querido
-exámenes
-toma de decisiones
-tener que hablar delante de un auditorio
-haber sido víctima de una agresión
-cambios en general...

Al contrario del terror nocturno, la pesadilla si tiene una historia en el sueño, un argumento, suceden durante la fase de sueño paradójico llamada REM, donde la respuesta motora del cuerpo está paralizada, de ahí el gran esfuerzo que hace el organismo para, de alguna forma, reaccionar ante esa angustia, ya que el cerebro está emitiendo por las neuronas información de que está pasando algo terrible a todas las partes del cuerpo necesarias para su protección; se segrega la adrenalina, el pulso se acelera, se suda, se tensan los músculos, se respira muy rápidamente e incluso se llega a intentar gritar o gemir durante la pesadilla, pero no podemos hacer mas, ya que la paresia ( inmovilidad muscular) del sueño nos lo impide.
Si esa respuesta del cuerpo es muy intensa nos despertaremos al instante con todas las sensaciones físicas a flor de piel y estaremos despistados durante unos momentos tras los cuales nos recuperaremos poco a poco.
Puede suceder que se tengan etapas de continuas pesadillas, ante eso hay tres caminos a seguir;
No duermes por miedo a la pesadilla, lo cual no arregla nada y encima te cansa física y psíquicamente.
Vas al médico y terminas haciéndote dependiente de las pastillas para dormir, esto tampoco arregla nada porque el día que dejes de tomar las pastillas tendrás que enfrentar dos problemas; las causas por las cuales tenías las pesadillas y el efecto rebote de las pastillas.,
O la tercera vía; indagar esta causa y afrontarla. Suele ser el camino menos sencillo pero sin duda es el mas efectivo.
Los guiones mas comunes de pesadillas, según un estudio realizado en norteamérica por el doctor Keith Hearne son;
-ver en el sueño como otra persona, familiar o extraña, es víctima de violencia.
-ser atacado uno mismo
-intentar huir, escapar de algo o de alguien
-sentir una amenaza
-intentar llegar a un lugar a tiempo y no poder
-asfixia
-parálisis.
En estos casos se ha de interpretar el simbolismo de la pesadilla de acuerdo con la vida del soñante. Puede ser que ese monstruo que respira en la oscuridad y nos acecha tenga mucho “parecido” a ese encargado de la fábrica que nos controla.
Podemos interactuar en nuestras pesadillas con los sueños lúcidos, aunque para eso se necesita un autocontrol y dominar la técnica del ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario