viernes, 14 de agosto de 2015

CASO REAL DE TERAPIA, LA BÚSQUEDA DE AMELIA.

Este es uno de los casos mas bellos de los que he tenido la oportunidad de tratar. Amelia, nombre ficticio para preservar su identidad, andaba perdida de sí misma, en el momento de la terapia vivía en una habitación alquilada, apenas tenía contacto con su familia y, lo que es peor, con ella misma.
El objetivo de la terapia era entender el porqué le estaba pasando eso, el porqué se encontraba tan perdida en la vida.
Las notas de las cuatro sesiones que hicimos están íntegras en este texto, en ellas se puede el modo en el cual prodecí con la terapia. Hay que tener en cuenta que esta terapia fue para la resolución de un conflicto, de un tema concreto en un momento puntual de la vida, no abordamos para nada vidas pasadas, así que el procedimiento es distinto.

Tampoco he puesto las relajaciones o sugestiones previas que servían como preparación a Amelia para el desarrollo de la sesión.
Hay que decir que trás la terapia Amelia retomó el contacto con sus hijos, comenzando de ese modo un nuevo camino en su vida, sin tanto dolor. Un primer paso, muy importante, para un largo viaje, esta vez acompañada.


 Primera sesión:
 día  7 / febrero/2012

TEST DE ASOCIACIÓN DE IDEAS O CONCEPTOS 

árbol – vida

piedra – energía

nube – contratiempo

luz – energía

libro – aprendizaje

madre – educación

flor – belleza

águila – agudeza

Amelia – contradicción

casa – hogar y familia

zapato – caminar

padre – consejos

horizonte – equilibrio

agua – vida energía calma

dinero – es necesario

escalera – handicaps

fuego – vida y muerte

Dios – todo

verde – campos prados vida esperanza belleza

hijo – amor

amor – todo, mueve todo.

Segunda sesión:
Día 11/febrero/2012

El ejercicio inicial es para buscar el autoconcepto, aquello que Amelia piensa de sí misma, como se ve ella o como cree que es. Le propongo visualizarse como adulta, como adolescente y como niña. No consigue verse ( “Hay una niebla muy espesa”) , se niega a sí misma. Me llama la atención los “dolores en las manos” y que no sea capaz de mirar su reflejo en un espejo durante la visualización.
Los constantes cambios de hogar y de colegio no han permitido a Amelia enraizarse en un entorno social- protector. La falta de demostración de amor materno no ha permitido que Antonia se desarrolle ciento por ciento como madre. Se siente odiada por sus hijos.

El uso de brújulas, mapas o planos es beneficioso, así como tener cerca raíces de plantas o árboles.

Tercera sesión:
 
Día 18/Febrero/2012

Estamos aún en la etapa de la identificación, buscando recuerdos que condicionan e influencian el momento vital actual y crean situaciones, comportamientos, emociones y dolencias que no son deseables. Palabras claves; “desorganización, me siento perdida”.

-¿cómo pasaste la semana?:
-nerviosa, cuestionándome muchas cosas, recuperando sentimientos. A los 27 años le decía a una íntima amiga; tengo la sensación de que dentro de mi había dos personas. (Nota: no se reconocía en su vida, no era feliz). Echaba las cartas del tarot, pero me asusté y lo dejé de hacer porque acertaba. ( capacidad de VER= responsabilidad para actuar frente a las cosas que nos pasan. Elude esa cuestión escudándose en que no desea acertar en la vida de los demás. En realidad no quiere ver acerca de sí misma). Referente a las manos, yo me mordí las uñas hasta los doce años. (Nota: morderse las uñas es síntoma de impotencia y sentirse frustrado con la propia vida. Como sentimos que no podemos hacer nada para cambiar las cosas que nos disgustan nos liberamos del estrés atacando el instrumento que tenemos para actuar en nuestra vida; nuestras manos, frusttración paterna). Un verano, de repente, dejé de hacerlo. ( no tenemos referencia de lo que llevó a Amelia a dejar de canalizar su frustración por ahí), odiaba mi pelo, era rojo y encrespado.
-¿Qué te sugiere eso?:
-Rebeldía. ( Nota; cuando se ha vivido bajo alguna forma de autoritarismo se crea un rol para compensar de persona rebelde o se elige vivir como víctima sometiéndose al poder ocultando esa rebeldía en las profundidades del subconsciente)

Amelia se relaja mejor que el primer día, la llevo a una edad de infancia en busca de algún recuerdo agradable, “el día de la palma...voy con mis tías, llevo un bonito vestido amarillo,dos coletas...”.
Le pido que retroceda hasta ser un bebé en la cuna. No puede visualizar, ni sentir, Le pido que vaya mas atrás, cuando era un bebé en la barriga de su mama. No ve nada, no siente nada. Silencio. Su rostro refleja frialdad. Le pido que retroceda todavía mas, a un momento de otra vida suya:
No me puedo ver, pero veo máscaras, son caras doradas, brillan mucho, son de oro. Estoy como en una playa, hay mas gente,pero están detrás de mi. Estoy como rezando a esas máscaras. Hay mucha sequía. Llevo una túnica blanca, soy una mujer. Ellos me piden que haga algo pero yo no tengo tanto poder, es demasiada responsabilidad para mi. No se puede hacer nada, hay mucha sequía.
Estoy tirada en unos escalones frente a una especie de altar, hay sangre, me he matado clavándome un puñal en el pecho.
-Tu sacrificio ¿crees qué ha servido de algo?
-No. Todo sigue igual.
-reconoce eso en tu vida actual
-Tengo que cuidar de mis hermanos, son mas pequeños que yo, pero es demasiada responsabilidad, no creo que pueda hacerlo bien.

Enseñanza; No es necesario sacrificarse cuando las circunstancias no dependen de nuestra voluntad.

Interpretación:
Ella es una niña, el color de pelo oscuro indica que todavía no posee los conocimientos suficientes para afrontar “su misión”, un ser puro, la túnica blanca, frente a unos seres de gran poder; sus padres, que ella siente lejanos, irreales, son ídolos dorados a los cuales ella nunca podrá llegar. Inalcanzables, pues los sitúa en un altar. En su familia hay escasez material y espiritual, la sequía. Sus hermanos están esperando que esa situación se remedie, ella lo siente así, las personas que están detrás suyo son sus hermanos pequeños, los que vinieron después. La mujer pide ayuda a los seres superiores, los padres, pero siente que no puede llegar hasta ellos, los escalones, y, agobiada por la responsabilidad decide herirse a sí misma poniendo fin a su dolor, pero la reflexión final le enseña que el dolor del sacrificio no la libera del otro dolor, porque todo sigue igual.
Herirse a sí mismo no libera a nadie del padecimiento, solo añade mas dolor al drama.

Cuarta sesión
Día 25/Febrero/2012

Amelia relata dos sueños que ha tenido esa semana.

Primer sueño; su hijo pequeño, cuando era niño, y ella están en una habitación austera. Antonia se ha dormido en una silla.

Segundo sueño: de nuevo su hijo pequeño, con una persona que ha conocido en el bar que frecuenta en su vida actual. Amelia abre el pezón de uno de sus pechos y ve un agujero, en su interior hay una ventana, con barras de hierro, y tras esa ventana se ve un esqueleto y tesoros.

Comienza la visualización, desciende por una colina y le pido que vea una casa. No la ve. No puede ver una casa porque no siente que tenga un lugar propio donde habitar. Le pido que encuentre una valla, la atraviesa, ahora si ve una fachada grande, hay tres escalones, una puerta de madera y cristal, hay un recibidor con puertas, ve escaleras que suben a un piso superior, le pido que se dirija hacia una de las puertas; blanca, con un pomo dorado. Hay unas escaleras que bajan. Le pido que recuerde una escena de otra vida en la cual ella haya tenido responsabilidad.
Se ve a sí misma como una niña, bien vestida con encaje y rizos en el pelo. Hay una estancia grande, las paredes son de piedra, hay un tragaluz en el techo, una mesa con dos bancos, una chimenea de piedra, una cama;
-alguien está enfermo en la cama.
La niña lo observa, es una mujer pálida, delgada, morena con el pelo recogido.
-Se está muriendo. Es muy joven y guapa. Tiene la piel fina y unas manos largas y delicadas. Al verla siento dulzura, no se está muriendo, me observa con unos ojos dulces. Me dice que está cansada. Me dice que ya no soy una niña. Está cansada. Me pide que deje de sufrir, me está dando alegría con las manos cogidas. Es alguien importante, es pariente mía, se está recuperando, se levanta de la cama, se mueve y me transmite su alegría, me quito el abrigo. Vamos a tomar algo, la merienda, no se... De repente entra el sol por el tragaluz, hay mucha luz, me vuelvo mas guapa, luminosa, la luz inunda toda la habitación. Esta curada!. Comemos y reímos. Planeamos dar un paseo, me aconseja que de largos paseos al sol, que sienta, que me quite esta ropa oscura, que me suelte el pelo, que tengo que dejar de ser tan rígida. Que deje caer mis manos,que me desabroche los botones, voy demasiado encorsetada. ¡Respiro y trago mejor!. Sus manos, sus ojos, su sonrisa cálida, nos abrazamos.
Le pido que salga de la habitación y se ve a sí misma en un prado verde inmenso, va hacia unas colinas. Encuentra una cascada de agua;
-Siento el olor, el agua es fresca, transparente, no es fría, es muy agradable. En lo alto de la cascada hay una barca con remos y un señor, ¡la barca no cae! El señor sonríe. Quiero mojarme los pies. Debajo de mis pies hay un pozo. Siento que caigo dentro del pozo, a medida que voy cayendo el pozo se ensancha, es como una cueva, como si una luz me transportara. No es una cueva, tiene puerta, es como un establo inmenso, vacío, entra mucha luz, hay paja sobre un suelo de roca. Siento paz. La luz me empuja hacia una puerta, hay mas luz. Es como una nube de luz, un vacío, no hay suelo. Es como si fuera algodón, no hay presión. Hay gente esperándome,es como si fuera un espejo, hay seres con alas largas y un señor. Lleva en sus manos las tablas sagradas. Hay fuego en unas montañas, veo gente luchando, es de noche pero parece de día a causa del fuego. Contemplo la lucha, siento que TENGO QUE CAMBIAR.
En esta escena Amelia ha simbolizado la culpa.
Interpretación;
las dos mujeres se ayudan la una a la otra, y a medida que eso va pasando la habitación se va llenando de luz. La niña encuentra en la mujer dulzura y alegría y, aceptando que se las transmita, es como la aparente debilidad de la mujer va desapareciendo. No podemos cambiar los hechos que vivimos en el pasado, pero si podemos cambiar los sentimientos que fueron generados por ellos. Desde el momento presente de nuestras vidas podemos ver el daño que sufrimos con otra mirada y comprender que no es necesario vivir permanentemente con sentimientos de tristeza, aceptando lo que pasó como parte de nuestro aprendizaje, le quitamos la carga de la culpa (ropa oscura,cama, enfermedad, oscuridad, frío, debilidad) y dejamos que la luz ( sonrisa, calidez, amor, cercanía) nos llene de vitalidad y alegría.
ORACIÓN PODEROSA Cuando hay enfermedad

Yo soy la resurección y la vida de todo bien en mi corriente de vida.
Dios es Vida, es salud perfecta, es Fortaleza; yo me uno a la energía divina y soy sana, fuerte y curada.
Gracias Padre que tu eres Vida.

Cascada; agua que corre, vitalidad, sanación, necesidad de renovación interior, dejar fluir, energía masculina en acción.
Barquero y barca; búsqueda de ayuda para atravesar el río de la vida. Seguridad y confianza en que se va a llegar a la otra orilla, los remos, nuestros brazos.
Pozo; introspección, viaje hacia el interior del Ser de uno mismo. Deseo de regresar al útero materno. “Me siento caer, me lleva la luz...”. Nacimiento hacia la iluminación del Ser. Llega a un sitio (estado de conciencia), donde hay riqueza, la paja, pero todo está por hacer, el establo vacío.
La luz es conocimiento codificado, es necesario pasar otra puerta ( secretos desvelados, acceso al conocimiento profundo) para saber.
Las tablas sagradas son la ley de Dios que rige el Universo, lo correcto, pero se le muestran escenas de lucha y guerra. En el reino de Dios no es bueno que los hermanos se peleen y ella lo siente así. El fuego transmuta, hace posible el cambio de conciencia hacia la elevación, transforma lo denso en sutil, así su Ser comprende la enseñanza de esta visión y dice “tengo que cambiar”. Luchar es una resistencia al cambio y el cambio es lo único perdurable en el Universo. No se trata solo de aceptar cualquier clase de cambio; físico o de pensamiento, sino también de llegar a sentir que en cada momento de tu vida eres y estás en el mejor lugar y en la mejor disposición posibles para hacer que tus aprendizajes se realicen tal y como tu Alma requiere. Solo así se cumplirán los propósitos de tu vida y al fin sabrás que todo cuanto buscabas ya estaba en ti desde el principio.
Mis mejores deseos en tu camino de regreso a casa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario