jueves, 24 de septiembre de 2015

SUEÑOS LÚCIDOS


Resúmen de un texto de Frederik van Eeden, Psiquiatra holandés (1860 - 1932), precursor en el estudio de los sueños lúcidos ).

Cuando en el transcurso de los sueños tenemos conciencia de que estamos soñando lo que hacemos es tener una experiencia de sueño lúcido. No es muy común, pero sucede y todos podemos tenerla sin que la hayamos preparado antes. Es corriente que al descubrir que estamos lúcidos dentro de nuestro sueño sintamos miedo y esa emoción interrumpe el sueño enseguida. Si conseguimos controlar ese primer impacto y seguimos en el sueño podemos experimentar una de las expeiencias vitales mas sorprendentes: dirigir conscientemente nuestro sueño.

Y en nuestro sueño casi todo está permitido. Los límites los pones tu. ¿No es fascinante?, en un sueño lúcido nuestros deseos son órdenes. Podemos crear el escenario, argumentar nuestro sueño, escoger a las personas que nos acompañarán, ¡todo!, porque si surge un elemento en el sueño que no nos gusta, simplemente lo quitamos.
Si somos conservadores de las reglas de la física, estás prevalecerán. Si por contra decidimos no serlo podemos crear nuestras propias reglas e, incluso, prescindir totalmente de ellas. ¿Para que tomarse la molestia de abrir una puerta si podemos traspasar por ella?. Así funciona. Solo imagina, desea...y hazlo.
Como todo en la vida, si lo que queremos es provocar en alguna de nuestras noches la experiencia de un sueño lúcido debemos armarnos de paciencia. Es un entrenamiento progresivo y sis se lleva a cabo con constancia, sin obsesionarse, los resultados están asegurados.
Comenzaremos por esforzarnos en recordar los sueños tenidos durante la noche. Llevar un diario de sueños es la mejor manera de comenzar el proceso. Como nuestro objetivo es alcanzar el sueño lúcido pondremos mucha atención en recordar los detalles circunstanciales del sueño, no así la trama argumento del sueño, esto lo dejaremos para el análisis. Es decir, cuando anotemos el sueño, no pasar por alto cosas tales como los colores que hemos visto, si acaso hemos sentido algún olor, describir los objetos que salían en el sueño, el escenario del mismo, etc...
Al mismo tiempo que llevamos nuestro diario de sueños haremos los llamados “tests de realidad”. Un test de realidad es una prueba que durante el sueño lúcido te confirma que realmente estás consciente dentro del sueño. Son pequeños gestos ( tics) que debemos de hacer a menudo durante el día. Por ejemplo; cuando miramos la hora en el reloj, hacerlo dos veces seguidas y decirse “ahora no estoy soñando”. O también encender y apagar un interruptor de la luz repetidas veces, o mirar una fotografía que tengamos sobre algún mueble, o contarse los dedos de una mano, etc...
Cuando soñemos al repetir estos tics sucederá que; la hora del reloj habrá canviado de la primera vez que la miramos a la segunda, o en lugar de la foto hay otro objeto, o al contarte los dedos de la mano observas que puedes alargarlos tanto como desees o en lugar de cinco tienes seis, puede que al encender el interruptor de la luz en tu sueño todo se cubra de una extraña tonalidad violeta...
Cuando esto ocurra es el momento para decirte “ ahora estoy soñando”.
Recuerda que todo es posible en tu sueño. Es conveniente ir repitiendo durante el día los test de realidad para poder incorporarlos en nuestro sueño de forma natural, habitual.
En los primeros sueños lúcidos seamos prudentes, nada de echarse a volar, ni de querer construir grandes escenarios. Las primeras veces es mejor que nos quedemos quietos, de meros espectadores de lo que nos rodea. Como siempre, si damos el control a nuestras emociones despertamos al instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario