miércoles, 23 de septiembre de 2015

CASO REAL DE TERAPIA: EL VESTIDOR DE RAQUEL.

En algunos casos, el cliente no desea acceder a las vidas pasadas
sino que viene a terapia a “investigar” sobre sí mismo usando la técnica de la visualización creativa. A través de una profunda relajación corporal permitimos que la mente elabore contenidos que recuerdan mucho a los sueños, porque se llenan de símbolos. Los símbolos es el lenguaje primordial del subconsciente, por medio de ellos es como sacamos a la luz de la mente consciente muchas revelaciones que duermen en las oscuridades de nuestra memoria mas profunda.

 Deseos insatisfechos, traumas, apegos, dones, y un larga lista de emociones variadas que quedaron frustadas, pero que no desaparecen, no se escapan de nosotros porque en verdad nada de lo que hemos vivido o sentido se va de nuestra historia de vida.
Este fue el caso de Raquel, y esta es la terapia que le hice:
El objetivo de la terapia era: “Quiero saber porque no termino de creer en mi”.
Trás la relajación, Raquel entra de inmediato en un trance que le permite recibir las primeras imágenes mentales, esto es lo que vió:
Estoy en una habitación estrecha...oscura...solo hay una pequeña bombilla. Está tan alta!...el techo está muy alto!. Hay mucho desorden aquí. (Raquel se inquieta en la camilla). Siento una angustia, me siento mal!. (Tiempo en silencio)
Estoy viendo mucha ropa colgada, creo que es un vestidor, una especie de armario, no se...pero está todo desordenado. Este vestido es bonito, es de gasa blanco y corto, con unos volantes, está ahí colgado. Yo no me voy a poner a ordenar estos cajones, NO QUIERO ORDENAR LA ROPA. (Nueva pausa silenciosa)
Voy a ver que hay en estos tres cajones… (abre el primer cajón)...hay unas toallas blancas, están bien dobladas y ordenadas, y también hay un pantalón rojo. A ver en este otro…, hay un cofre muy bonito!. (Nueva pausa. Raquel está recreándose con su hallazgo, le invito a que prosiga su descripción), siii, hay cinco anillos y estoy viendo cual de ellos me queda bien. Me pruebo uno en el dedo corazón, es bonito, pero me va un poco ancho, tiene circonitas azules y blancas. Creo que me puede valer. Este otro es mas estrechito, me va mejor. Los otros tres son demasiado grandes, no me valen.
Veo una fila de zapatos ordenados frente a la puerta, voy a probarme dos pares de tacón alto.”
Hasta aquí la visualización de Raquel, ahora voy a desglosar los símbolos que aparecen en ella;

La habitación estrecha representa el ambiente opresivo, refleja los temores y frustaciones de un pasado desgraciado donde se ha buscado una “salida” hacia arriba, por eso ve el techo tan alto, asociando la protección a posibles “ayudas mágicas y externas”.

El armario ropero es símbolo del bagaje cultural, nuestros estudios y aprendizajes, en este caso al verse lleno significa que debemos de actualizar nuestros conocimientos.

La poca luz del ropero nos indica que Raquel no ve en este momento con claridad que rumbo debe de tomar en su vida, sintiéndose dominada por inseguridades y falta de confianza, sentimientos de inferioridad que no le permiten avanzar en su camino de vida con la firmeza deseada.

Las toallas blancas nos hablan de heridas del alma no sanadas, y también de posibles heridas físicas. Sabemos que son de carácter sexual al estar junto con un pantalón de color rojo, como la sangre. Raquel en algún momento de su vida ha experimentado una violencia sexual y ha decidido no afrontarla, guardarla en un cajón de su psique, por lo que ahí tiene un conflicto no resuelto.

El vestido de gasa blanco son deseos de notoriedad, de hacerse ver en sociedad, es la imagen con la que deseamos ser presentados a los demás. Contrariamente a lo que se cree en occidente, el color blanco simboliza para nuestra psique la muerte, una separación de lo que hemos sido y lo que seremos.

El cofre es símbolo de “nuestro tesoro” mas preciado, aquello que queremos conservar para siempre con nosotros. Los anillos son alianzas establecidas con diferentes personas, pactos de amor o de odio, en este caso, según me contó Raquel trás la visualización, representan los cinco hombres que han significado algo en su vida.
El anillo de las circonitas es su actual compromiso con un hombre con el cual no se encuentra segura, tiene siempre sospechas de que le engaña, le traiciona, de ahí que ese anillo sea “un poco ancho”, podría llegar a perder ese anillo en cualquier momento.
El anillo estrecho es un antiguo novio que todavía hoy está intentando captar la atención de Raquel, pese a que a ella ya no le interese. No puede deshacerse de él.
El resto de los anillos fueron disferentes amores de juventud que se quedaron por el camino, es decir, cayeron de sus dedos las alianzas.

Por último, las piedras preciosas simbolizan la transmutación de lo opaco en transparente, de lo imperfecto en la perfección y de las tinieblas en luz. La Gema es el símbolo sublime del alma humana, la cual dentro de una envoltura impura – el cuerpo – es lo mas preciado que tenemos y debe de ser perfeccionada cada día.

Conclusión de la terapia:
Raquel tiene conflictos con sus relaciones amorosas muy posiblemente arrastra una violencia de tipo sexual y eso le está impidiendo mantener una relación sana de pareja, buscando perfiles de hombres agresivos, abusadores. En el momento de la consulta Raquel está preparada para recibir los conocimientos necesarios para hacer que esto comienze a cambiar, pero su falta de confianza en si misma no le permite dar el paso hacia su sanación interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario