jueves, 25 de mayo de 2017

UNA APROXIMACION AL BARDO THODOL Bartolomé Sastre

 El Libro Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol esta dedicado a los Muertos, es el Libro del Arte del Morir tan importante como elArte de vivir del que es su complemento. El Libro Tibetano de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los moribundos, al igual que el mal llamado Libro Egipcio de los Muertos (en realidad titulado Avanzando hacia la luz del Día o Peri Em Heru en Egipcio ) es una guía para el difunto en el periodo de su existencia actual (es decir muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que simbólicamente dura 49 días (7x7) de duración entre una Muerte y un Nacimiento o Renacimiento. 4 Según la tradición Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.c. ocultadas en secreto a fin de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que habia de revelarse cuando el tiempo estuviese 'maduro'.
Durante la persecución del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondio el texto con apropiadas ceremonias místicas, bajo las rocas, en cuevas y en innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables libros del periodo prístino del Budismo Tibetano a fin de impedir su destrucción. Debido a que la mayoría de los miembros de la Orden Budista fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas permanecieron allí donde se las había ocultado, muchas se recuperaron posteriormente en los siglos siguientes, llamándolas Termas, término derivado de la palabra Gter que significa "Tesoro" y a quienes descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se les llamo Tertones o "Reveladores del Tesoro". Según una tradicion se doto a ciertos discipulos de PadmaSambhava con el poder yoguico de reencarnar en el tiempopropiado según lo determinase la astrologia, a fin de recuperar esos libros junto con los tesoros ocultos con ellos y los requisitosnecesarios para cumplir convenientemente los ritos descritos en los textos. Otra Tradicion dice que los Tertons o Tertones son o fueron el propio Padma Sambhava en multiples reencarnaciones. El nombre Bardo Thodol significa la 'Liberacion mediante la Audicion en el Plano Postmortem', y trata el ciclo total de la existencia sangsarica, es decir fenomenica, entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los conceptos de karma y renacimiento sonaceptados como leyes esenciales.
El Libro recorre las experiencias de la consciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve dias, según la Tradicion Budista el 49 se refiere a los siete mundos o siete grados de Maya (Ilusion o Impermanencia) dentro del Sangsara (Existencia Fenomenica) constituidos como siete orbes de una cadena planetaria y en cada orbe hay tambien Siete Rondas de Evolucion, formando asi las 49 estaciones de existencia activa. La Ceremonia Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy escuetamente (extracto sacado del Libro Tibetano de los Muertos de W.Y.Evans Wentz) : "Cuando los sintomas de la Muerte se completan se arroja una tela blanca sobre el rostro del cadaver y nadie toca el cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que termina solo con la separacion completa del cuerpo bardico de su contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 dias, a menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o 'extractor del principio de la consciencia', a pesar de esto el difunto ordinariamente no despierta al hecho de la separacion terrenal hasta expirado este lapso temporal. El hpho-bo despues de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio consistente en un canto mistico que contiene directivas para el espiritu del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraiso Occidental de Amithaba (tambien el Reino de los Muertos Egipcio se hallaba en el 'Bello Occidente') y de esa manera escape, si su karma se lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el principio de consciencia del difunto no ha podido aprovechar la oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante. Despues examina la coronilla del cadaver en la linea de la sutura sagital, para determinar si el espiritu partio de alli. En caso de que no hubiese cuerpo terrenal debido a algun accidente, el lama se 5 concentra mentalmente en el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita que dura usualmente una hora. Mientras tanto el tsi-pa o lama astrologo habiendose dedicado a realizar un horoscopo mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al cadaver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de disponer del cadaver son los mismos que los de la tradicion hindu, es decir la inhumacion o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en donde el cadaver es devorado por los pajaros carroñeros, o por cremacion. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). Posteriormente el cadaver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los rincones de la camara mortuoria. Se invita a los parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y aloja hasta que se dispone del cadaver, al mismo tiempo tambien se le ofrece al difunto una parte de todo alimento solido y liquido de cada comida colocandolo en un cuenco frente al cadaver, renovandose periodicamente. Al ser trasladado el cadaver hasta su destino final, se le sustituye con una efigie del difunto en el rincon donde el cadaver ocupara su posicion y de esa forma se le continua ofreciendo alimento hasta expirar los cuarenta y nueve dias del bardo. Mientras se cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en la casa del difunto o en el lugar de la muerte, otros lamas cantan, relevandose todo el dia y toda la noche para conseguir que el difunto alcance el Paraiso Occidental de Amitabha. Despues del funeral, los lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez por semana hasta concluir el dia cuadragesimo noveno del Estado Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada ceremoniosamente con la llama de una lampara alimentada de manteca, dandose un adios final al espiritu del difunto. El destino postmortem que el difunto encontro se determina por el color de la llama y el modo en que esta se agita." Estos ritos mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios egipcios, como la efigie del difunto con la estatua de Osiris (o difunto), la lectura del Bardo Thodol a la efigie con la lectura del Libro Egipcio de los Muertos a la estatua de Osiris guiando al viajero al reino que esta mas alla de la muerte, la restauracion del principio de la consciencia despues del 'desmayo' que sigue inmediatamente a la muerte y el acostumbrar al difunto en su nuevo medio ambiente según ambos libros, el 'pesaje del alma' por la Divinidad Tibetana de Dharma-Raja o Shinje-chhogyal (Rey de los Muertos), quien sostiene un espejo donde el 'alma' se ve en su completa desnudez mientras su siervo Shinje va colocando ante él guijarros negros y blancos de forma parecida al pesaje Egipcio del Corazon del difunto con la pluma de la Diosa de la Verdad y la Justicia o Maat, ambos supervisados por el Dios de la Sabiduria, el Mono Shinje en el Bardo Thodol y el Dios Thoth (con cabeza de Mono o acompañado de el) en la version Egipcia. Probablemente los ritos mortuorios Budistas tienen una procedencia mucho mas antigua, según el doctor L.A. Waddell es esencialmente un rito Bon Pass (la religion animista que prevalecia en el Tibet antes de la llegada del budismo y que posteriormente se 'alimento' de el), y probablemente ambos textos por sus coincidencias significativas y multiples similitudes compartan una linea de incalculable antigüedad. Curiosamente una de las caracteristicas de este Libro es que a diferencia de otros es un libro de iniciacion al reves, es decir prepara al 'alma' o mejor dicho al principio de la consciencia para un descenso en el ser fisico, contrariamente a los usuales libros de otras religiones que preparan al ser vivo para el hecho de la muerte. Y desde esta perspectiva paso a describir un resumen de las divisiones del Bardo y las experiencias del difunto como son descritas en el libro de Evans Wentz: 6 El Primer Bardo, llamado Chikhai Bardo o "Estado Transitorio del Momento de la Muerte" es el que ocurre inmediatamente después de la muerte, cuya duracion es entre 3 dias y medio a cuatro como se ha descrito anteriormente. En este estado aparece la Clara Luz, primero como pureza primordial, posteriormente el percibiente, incapaz de "reconocerla", es decir incapaz de aferrarse y de permanecer en este estado (debido a su karma) de mente inmodificada la percibe como oscurecida. Cuando termina este Bardo, el difunto despierta al hecho de la Muerte, es decir se hace consciente de su cambio de estado, y empieza a experimentar el Segundo Bardo llamado Chonyid Bardo o "Estado Transitorio de la Realidad" . El difunto se halla bajo la ilusion (a menos que sea un iniciado o haya practicado el 'Yoga', en el sentido de aquellas personas que han practicado la preservación de la consciencia ante los distintos cambios de estado y son capaces de discernirlos valga la redundancia conscientemente) de que aunque muerto, todavia posee un cuerpo de carne y sangre, se le aparecen visiones simbolicas creadas por sus propios reflejos karmicos motivadas por las acciones y pensamientos que creó cuando se hallaba en su estado de consciencia fisico, el contenido de su consciencia perteneciente a su personalidad se le revela ahorade una forma poderosisima. Cuando el difunto va percatandose de que en realidad no POSEE un cuerpo fisico 'real' empieza a desarrollar un avasallante DESEO de poseer uno y al hacerlo entra inmediatamente en el Tercer Bardo denominado Sidpa Bardo o "Estado Transitorio del Renacimiento", que termina cuando el principio de la consciencia renace en el mundo humano o en algun otro mundo. Las Visiones por las que atraviesa el difunto en el paso del estado intermedio, de Deidades Pacificas y Deidades Iracundas no son mas que el reflejo de su propio contenido mental, de esta forma un Budista observaria a traves del Bardo deidades del Panteón Budista, mientras que un Cristiano o Musulman tendria sus correspondientes visiones caracteristicas de su propio panteon, sea de divinidades o de influencias angelicales en el caso de las religiones monoteistas. Antes de dar por finalizado este apartado mortuorio paso a describir las enseñanzas fundamentales del Budismo sobre las que supuestamente se basa el Bardo Thodol (según la escuela Budista Norteña). - Que todas las condiciones, estados o 'reinos' posibles de la existencia sangsarica no son sino fenomenos y que estos fenomenos son transitorios y por tanto ilusorios e irreales y no existen mas que en la mente sangsarica que los percibe. - Que en realidad no existen tales seres como dioses, demonios, espiritus y criaturas sensibles, todos son por igual fenomenos que dependen de una causa y que esta causa es un anhelo o sed de sensacion de acuerdo con la inestable existencia sangsarica. - Que mientras esta Causa no sea vencida por la Iluminacion o por la disipacion de la Ignorancia, el ciclo de Nacimientos y Reencarnaciones perdura incesablemente. - Que la existencia post-mortem es tan solo una continuacion, en otras condiciones de la existencia fenomenal fisica y que ambos estados son karmicos. - Que la naturaleza de la existencia entre la muerte y el renacimiento las determina las acciones precedentes del ser en cuestion. - Que el estado postmortem se parece o es una prolongacion del estado onirico, lleno de visiones alucinatorias directamente resultantes del contenido mental del percibiente. - Que la Iluminacion es el estado que evita la Rueda de Nacimientos y Muertes y que tal Iluminacion resulta de realizar o captar la irrealidad del sangsara o existencia posible tanto en vida como en el estado conocido como muerte y que el Yoga o el control de los procesos del pensamiento o 7 capacidad de concentracion es esencial para alcanzar el Recto Conocimiento y que tal instrucción puede lograrse mejor bajo la guia de un Guru o maestro humano y uno de sus mas importantes es el Buda Gautama. - Que tal emancipacion proviene de la Realizacion del Nirvana que es un 'estado' no sangsarico y es la verdadera Realidad y la finalizacion del Dolor y Sufrimiento. Quizas podria realizarse una reflexion final, que la Muerte en Realidad no existe. Timothy Leary y sus colegas Ralph Metzner y Richard Alpert buscaron en el texto del Bardo Thodol una guia de experimentacion del espacio interior, orientada por los efectos de las drogas de tipo alucinogeno o 'psicodelicas'. Leary y sus colegas subrayaron el importante hecho de que el Libro Tibetano de los Muertos estaba dirigido en realidad a los vivos, es decir a aquellos que necesariamente tenian que afrontar la inevitabilidad de la muerte. En el libro se describian una serie de visiones post-mortem (las sucesivas fases de conciencia del 'Bardo') sin embargo Leary observo que estas descripciones eran de hecho una guia esoterica para la expansion de la consciencia o mente ademas de ser un manual que los sacerdotes tibetanos leian a los moribundos. Por tanto según Leary, los niveles del Bardo eran reinos de conciencia merced a los cuales uno podia familiarizarse con la separacion post- mortem de la mente y del cuerpo antes del mismo hecho de la muerte. Como apuntaron Leary y sus colegas : "El Libro Tibetano de los Muertos llama 'morir' a la proyeccion de las facultades de percepcion". Alguna de las fases que experimento Leary en sus viajes psicodelicos bajo la guia del Bardo Thodol y sus explicaciones y recomendaciones son estas : "Experimentacion del flujo de energia en el que el Individuo llega a darse cuenta de que el forma parte de y esta rodeado por un campo de energia cargado, el cual parece casi electrico “, "pueden ocurrir extraños ruidos, visiones sobrecogedoras e inquietantes presencias. Estas pueden asustar, amedrentar y aterrar a menos que se este preparado “, “. . . la solucion fundamental consiste en reconocer que tu cerebro esta produciendo las visiones. No existen. Nada existe sino que tu conciencia les da vida." Aldous Huxley nacido el 26 de Julio de 1894, budista practicante, habia alabado este texto y habia hecho alusiones de él en su libro pionero sobre la mescalina, "Las puertas de la Percepcion" (1954). El 22 de Noviembre de 1963 pidio a su segunda esposa 0,1 36 miligramos de LSD y cruzo pacificamente el umbral de la vida mientras que ella le leia fragmentos de la adaptacion del Libro Tibetano de los Muertos de Leary, Alpert y Metzner.

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