viernes, 27 de mayo de 2016

ARQUETIPOS BÁSICOS

Muy a menudo al hablar del análisis o interpretación de los sueños no tarda en aparecer la palabra “inconsciente” como uno de los misteriosos reinos de nuestra conciencia humana. Este legado se lo debemos a Carl Gustav Jung, el cual provocó un cambio de paradigma en cuanto se refiere al estudio de los sueños en nuestra era contemporánea. Jung nos propuso una aventura fascinante; adentrarnos en las profundidades de nuestra psique para, desde allí, poder usar aquellos contenidos que nos fueran de utilidad en nuestro día a día. No es que los contenidos; símbolos, arquetipos, emociones, etc..están olvidados o inutilizados, algunos puede que si, pero en general no perdemos nada, ninguna información, ningún imput una vez que ha llegado hasta nosotros desaparece. Podemos guardarlo bajo siete llaves, intentar olvidarlo, esforzarnos por no recordar, no sentir, pero cuanto mayor sea nuestro empeño en ello, mas crecerá aquello que relegamos y con mas fuerza se manifestará en nuestra vida, incluso puede llegar a tomar las riendas y gobernar con impulsos nuestro destino.
Carl gustav Jung
Jung hacía una diferencia entre el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. El inconsciente personal está lleno de creencias, ideas, preceptos, dogmas, sensaciones o conflictos que tienen que ver con nuestra propia historia. Es lo que nos identifica dentro de nuestro entorno, de nuestro clan familiar. Es único e irrepetible en cada ser humano, lo podemos conocer un poco, pero lo habitual es que permanezca en la oscuridad. Cuando sentimos que queremos recuperar algún contenido de nuestro inconsciente personal basta con centrarla atención hacia dentro, hace un llamado interno y mas tarde o mas temprano, aparecerá en nuestra mente el dato requerido. De forma parecida a como soñamos, con la diferencia de que durante el sueño apagamos la luz de alerta de nuestra mente racional y permitimos que nuestra capacidad extrasensorial se encargue del tema.
En nuestro inconsciente colectivo existen herencias de la humanidad entera, desde el principio de los tiempos. Todo lo que fuimos como especie viva en la Tierra, las formas que construimos, los ídolos a los que adoramos, los miedos de nuestros ancestros, la magia, el horror, las guerras, los rituales paganos, los ciclos de la naturaleza, etc...En definitiva fuerzas muy poderosas, vivas y compartidas por millones de seres humanos, fuerzas que se activan en nuestro pensamiento y se enriquecen con nuestras experiencias.
Estas fuerzas son lo que Jung llamó ARQUETIPOS.




El arquetipo es una pauta de comportamiento innata que hay dentro de la psique de las personas, es información compartida por el grupo, hay ocho arquetipos básicos;
EL SER:
El ser es el centro de nosotros mismos, donde nacen los sueños, inspiraciones, donde está nuestra luz y nuestra oscuridad. Del centro nace nuestra obra de vida, a través de nuestra experiencia espiritual. Del centro surgen los símbolos como; nuestro niño interior, el uroboro, o serpiente que se come la cola, la mariposa, el hogar, el anillo.
El Ser se manifiesta como conciencia en acción, en forma de; mandalas, templos, tesoros, libros, dones, puentes, estrellas, semillas, huevos, velas encendidas, arco iris, la flor de loto,...Es la figura anciana, sabia, el extranjero que se cruza por azar y te da en el sueño la palabra clave que necesitas para tu aprendizaje. El consejero. El ángel, la hada madrina, el peregrino, etc...
LO FEMENINO (ánima)
El arquetipo femenino representa la aceptación de la vida mientras la nutre y protege, pero también puede ahogar, enterrar devorando las formas de la materia.
Lo femenino es misterioso y se representa con vasijas, cuevas, úteros, pozos, lagos, noche, cama, la araña, pasadizos, tapices y velos.
El hombre proyecta su potencial interior femenino en una figura llamada ánima.

LO MASCULINO (ánimus)
El arquetipo masculino marca límites, crea caminos, con su impulso y su decisión realiza el trabajo adecuado. La fuerza es su cualidad mas notoria. Es lo que impulsa, lo que penetra, lo que logra las cosas. Los símbolos del arquetipo masculino son; la espada, el falo, el sol, el cetro, la herramienta, la torre. Lo masculino es el iniciador de la vida. La proyección masculina en los sueños de la mujer se llama ánimus.
EL HEROE
El héroe siempre se enfrenta a las dificultades, sean como sean, su cometido es resolver el conflicto, suprimir el caos, para conseguir de este modo la victoria en la batalla de la vida. El héroe tiene las cualidades de un luchador noble, defensor de la vida. Se representa con los símbolos de la juventud, los escudos, las batallas, un gran corazón, hospitales, médicos o empresarios. En la vida lo heroico se manifiesta en la batalla, la lucha, las religiones salvadoras y todas las tareas del general del empresario y el médico. Salva y encarna la vida digna. Sus fiestas son la celebración de la victoria y el regreso a una vida saludable. Los grandes maestros y exploradores crean desde sus energías nuevos conocimientos. El viaje del héroe es siempre una iniciación trascendental que le permite alcanzar su SER, hacerse consciente de él, a través de sus dones.

EL ENEMIGO O ADVERSARIO.
El adversario viene a facilitar la destrucción de lo viejo para poder “rehacer” y “renacer”. Sin él nada cambiaría totalmente, es por eso que es tan necesario en nuestra vida. Pero al mismo tiempo es muy temido porque produce sufrimiento. Nos hace luchar y tememos ser derrotados. Lo asociamos con nuestra parte mas oscura y sus símbolos son; los monstruos, los tiranos, los demonios, los locos, asesinos, etc...
El adversario es eterno, maligno y su misión es destruir. Es un protagonista principal en nuestras pesadillas hasta que lo vencemos, integrándolo en nosotros, reconociéndolo como una parte esencial de nuestra personalidad.
MUERTE RENACIMIENTO
La vida se mueve en ciclos, inicios, paradas, llegadas al mismo punto de donde partimos, pero en otro plano. Uno de sus símbolos es la espiral. Cada cambio es una pequeña muerte y un gran renacer, mediante los ritos sellamos estos cambios. El tiempo es una espiral infinita. Los ciclos de la naturaleza son muertes y renacimientos, los ritos de iniciación también. Algunos símbolos que se identifican con la muerte y el renacimiento son; el altar, el reloj, las plantas, las caracolas de mar, las hojas secas, los esqueletos, ...
EL VIAJE
El viaje es la vida cuya evolución nos dirige hacia el frente, evolucionamos y crecemos viajando, pero cuanto mas tiempo vivimos mas nos acercamos a la muerte-renacimiento, entonces se podría decir que creciendo disminuimos. Vamos construyendo sobre lo ya construido y nada puede variar esta inercia. Los tiempos cíclicos nos marcan las etapas de nuestra evolución como ser humano. Los símbolos del viaje de la vida pueden ser; un camino, una montaña, los vehículos; un coche, un tren, un avión,etc..., losríos y las búsquedas de algo o de alguien.
LA SOMBRA
La sombra siempre nos acompaña, es la otra cara de la moneda, sin ella nuestra completud no existiría. En los sueños es la figura que nos pone delante de nuestros ojos aquello que no queremos ver, pero que intuimos como poderoso. La reprimimos y negamos por diferentes razones sociales, éticas, culturales, despreciando el inmenso potencial que nos ofrece si somos alguna vez capaces de reconocerla y asumir que somos también aquello que negamos ser. En los sueños adopta la forma que mas le conviene para hacerse ver. Virtuosa o destructiva, siempre nos hechiza con su poderosa atracción porque, en el fondo, anhelamos reconocerla aunque nos inspire temor. Jung dijo que en las oscuridades de nuestra psique se halla nuestra mas valiosa joya y lo llamó el tesoro de la sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario